Cómo construir una chimenea

Cómo construir una chimenea

No hay nada más acogedor que una chimenea en la sala de estar o comedor de tu casa. Mucha gente se plantea tener una chimenea y ya lo planifica en la construcción de una casa, pero otras personas quieren hacer una chimenea donde no estaba planificado, o en una casa o piso viejo. Lo ideal, si tienes dinero, es contactar con una empresa especializada, pero si eres un poco manitas y tienes un mínimo de conocimientos con el bricolaje, existe la opción de construir la chimenea a mano. En este tutorial te vamos a enseñar cómo construir una chimenea.

 

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CHIMENEA

 

Los materiales y las herramientas para la construcción de una chimenea son muchos, los más comunes son el ladrillo y la piedra. En este artículo vamos a decantarnos por la piedra, aunque las técnicas de construcción son las dos más o menos similares. Puedes solicitar el asesoramiento de un profesional antes de comenzar.
Selecciona el tipo de piedra (o material que estés por usar). Visita los sitios web dedicados a las chimenea para hacerte una idea, o ver algunos catálogos de ventas. Ten en cuenta que la piedra debe ser modelada, y se corta con una sierra con dientes de diamantes, así que es importante que compres las piedras que ya están cortadas eligiendo los tamaños que se adecuen a tu construcción.

También vas a necesitar listones de madera, un saco de cemento, un saco de arena, yeso, agua, ladrillos, una paleta, un capazo, un nivel, un lápiz, una llana, una cubeta, una escarpa y una plomada.

 

Cómo construir una chimenea a leña

CÓMO CONSTRUIR UNA CHIMENEA PASO A PASO

Así que vamos a ver cómo construir una chimenea en casa paso por paso. Antes de nada vigila con las piezas de madera, los papeles pintados y los cables que pueda haber en la zona que vas a construir la chimenea. Y sobretodo, que tengas una ventilación al aire libre adecuada porque sino puede ser peligroso por las salidas de humo.

  1. Medir. El primer paso es tomar medidas para delimitar la zona en la que vas a instalar la chimenea. Sigue estos pasos para hacer un patrón en una tabla de madera y hacerte unos buenos planos para hacer una chimenea. Elige bien el espacio dónde vas a construirla, puede ser una chimenea moderna de obra para una sala de estar pequeña, una chimenea rústica de ladrillos en un sitio central del comedor o también puede ser una chimenea de esquina. HAY QUE VIGILAR MUCHO CON LA SALIDA DE HUMO, LA VENTILACIÓN TIENE QUE SER DEL MISMO TAMAÑO QUE LA BOCA. (aprox unos 40 cm)
  2. Prepara todo el material anteriormente citado y rasca todo el yeso de la pared.
  3. Mezcla la lechada con agua en un cubo. El mortero debe tener la consistencia de la masa como de un bizcocho, muy cremosa.
  4. Aplicar el mortero con la llana sólo en la parte posterior de cada piedra. Instalar la piedra del hogar, siguiendo el modelo desarrollado en el primer paso.
  5. Cortar tres piezas rectangulares para formar el marco de la boca de a chimenea. Usa una pistola de clavos para instalarlo correctamente.
  6. Coloca la piedra sobre la repisa de la chimenea con el mortero. Después de esto se haya secado, agrega más agua para cubrir los huecos entre las piedras.
  7. Crear el hogar con un acabado de madera y una inserción de múltiples capas en la chimenea. Para que se pegue correctamente, utiliza una pistola de clavos y pegamento para madera. Una vez terminado, el lugar de la estructura e instalar en el interior de la chimenea de pizarra y Malta en el marco.
  8. Agregar la lechada en los espacios entre las piedras. Usa una esponja húmeda para limpiar el exceso de lechada. Después de todo lo que esté seca, aplica un sellador entre las piezas de pizarra.
  9. Medir la longitud de la chimenea y cortar madera para construir un estante. Se adhieren a la parte inferior con una pistola de clavos.
  10. Deja reposar toda la construcción de la chimenea dos días, 40 horas para que asiente todo. Después repasa y pinta el resultado final.

 

Cómo construir una chimenea moderna

 

Tu chimenea o estufa de leña está ahora lista para encender pero repetimos que LO MEJOR ES ASESORARTE POR UN PROFESIONAL. NOSOTROS NO SOMOS PROFESIONALES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.