Cómo hacer una encuesta online

Cómo hacer una encuesta online

En este artículo vamos a ver cómo hacer una encuesta online, las mejores herramientas que hay en el mercado (gratis y de pago), consejos para hacer una buena encuesta online y finalmente aprenderemos a cómo hacer una encuesta online en las diferentes redes sociales más utilizadas.
Las encuestas online sirven para obtener información de tus clientes, ya sea conocer su satisfacción sobre tu producto o servicio, o simplemente para hacer un estudio de mercado que te pueda servir para lanzar un producto a servicio. Empezamos con un índice para que vayas más rápido a lo que buscas.

 

¿PARA QUÉ CREAR UNA ENCUESTA ONLINE?

La respuesta es fácil: conocer a tus usuarios, clientes o futuros clientes. Los datos te van a ayudar a hacer un buen análisis de tu producto o servicio así que te damos algunas razones para crear una encuesta online:

  • Investigar sobre un producto o servicio y conocer la opinión de la gente para generar clientes potenciales.
  • Te puede servir para hacer un análisis del sector que quieras, para llegar a reconocer tu mercado objetivo o target.
  • Ganar interacción con tus usuarios.
  • Conocer cuales son los contenidos que quieren tus usuarios o clientes.
  • Medir la satisfacción de los usuarios sobre un producto o servicio que les hayas dado.
  • Fidelizar a tus clientes y denotar proximidad.

 

CONSEJOS PARA CREAR UNA BUENA ENCUESTA ONLINE

Te damos unos tips y consejos para que puedas hacer una buena encuesta online con la herramienta que se ajuste más a tus necesidades de las que te hemos enseñado. ¿Cómo podemos hacer una buena encuesta online?

  • Lo pondremos en mayúsculas porque es primordial y básico. Define tu OBJETIVO y tu TARGET antes de empezar a crear la encuesta. ¿Qué información o datos quieres obtener con ella? ¿A quien estoy enviando la encuesta?
  • Segmenta a quien vas a enviar la encuesta. A lo mejor tienes una base de datos muy grande y te interesa hacer encuestas segmentadas, para tipos de usuario diferentes.
  • Haz encuestas cortas. La gente no quiere hacer encuestas de media hora.
  • Utiliza el canal adecuado para hacer llegar tu encuesta online a tus usuarios.
  • Piensa que lo fácil en una encuesta es mentir, entonces haz preguntas fáciles y claras. No hagas preguntas rebuscadas.
  • Da una pequeña recompensa para incentivar que la gente complete toda la encuesta. Por ejemplo, un sorteo entre todos los que hagan la encuesta entera.
  • Pon pasos o explica cuánto va a tardar en hacerla, sin mentir. Ver por donde vas de la encuesta ayuda al usuario.
  • Consigue un diseño agradable, moderno y una interfaz fácil de usar. Piensa en responsive, seguro que mucha gente responde la encuesta con su smartphone, no en un ordenador.
  • Asegura confidencialidad, es básico para demostrar profesionalidad.
  • Ordena las diferentes temáticas de la encuesta.
  • Deja un campo de texto abierto al final por si alguien quiere escribir más y libremente.
  • Si se puede, publica los resultados de la encuesta, sobretodo a los que la respondieron. Denota proximidad y transparencia.

 

Cómo hacer encuestas online

HERRAMIENTAS PARA HACER UNA ENCUESTA ONLINE

 

Cómo hacer una encuesta con Google Forms

La herramienta para hacer una encuesta online más conocida y gratuita es Google Forms. Los formularios de Google son muy sencillos de crear y únicamente vas a necesitar una cuenta de Gmail para poder hacer un Google Forms.

 

Ventajas de Google Forms

  • Tipos de pregunta predeterminadas.
  • Encuestas online ilimitadas.
  • Respuestas ilimitadas.
  • Se pueden descargar los resultados.
  • Visualización de las respuestas en tiempo real.
  • Fácil manera de compartir a través de una URL.
  • Se pueden añadir colaboradores.

Desventajas de Google Forms

  • Poca variedad de plantillas para el diseño si buscas personalizar mucho tu encuesta online.
  • No permite recolección de datos offline.

Cómo hacer una encuesta con Survey Monkey

Survey Monkey es una de las herramientas para hacer encuestas online más famosa de todo el mundo, sobretodo entre la gente que busca un poco más de lo que ofrecen las gratuitas.
SurveyMonkey tiene una versión gratuita que permite hacer preguntas limitadas y respuestas limitadas, pero si quieres hacer una encuesta online a nivel profesional es una buena opción por sus diferentes planes y precios.
Los planes premium de Survey Monkey permiten gran cantidad de funcionalidades como cantidad ilimitada de encuestas, de preguntas y de respuestas. A nivel de diseño también permite muchas opciones y otras herramientas como Tests A/B, aceptación de pagos, encuestas en varios idiomas, carga de archivos, etc.

Cómo hacer una encuesta con Survio

Survio es una herramienta para hacer encuestas online que también ofrece versión gratuita y versiones premium. Una de las principales ventajas de Survio es su interfaz sencilla y que visualmente da un resultado muy atractivo para el usuario. Por contra, la opción gratis de crear encuestas online con Survio solo permite una cantidad limitada de 5 encuestas y de 100 respuestas al mes.

Cómo hacer una encuesta con Zoho Survey

Zoho es conjunto de aplicaciones web desarrolladas por la empresa de la India y que dentro de sus herramienta tiene Zoho Survey, un servicio para hacer encuestas online que también ofrece versión gratuita y diferentes planes de pago. Una de las principales ventajas de Survio es su manera muy fácil de construir las encuestas online con Drag&Drop. Por contra, la versión gratiuita de Zoho Survey solo permite una cantidad limitada de 15 preguntas y 150 respuestas.

Cómo hacer una encuesta con Typeform

Typeform es una de las herramientas para hacer encuestas online más potente del mercado a nivel de diseño. Visualmente es de las mejores, sobretodo pensando en que todo se hace desde el móvil. Su diseño responsive de las encuestas y atractivo le da un plus respecto a otros competidores, esa es la principal ventaja de Typeform.
Como todas las herramientas para hacer una encuesta online, Typeform tiene versión gratuita y versiones de pago con diferentes planes.

Cómo hacer una encuesta con Survey Planet

Survey Planet tiene una de las mejores versiones gratis para hacer encuestas online ya que ofrece encuestas ilimitadas, número de preguntas ilimitadas y respuestas ilimitadas. También, a su favor, a nivel de precios es de las más baratas en su versión de pago.

Cómo hacer una encuesta con Doodle

Doodle es una herramienta que va más allà de hacer encuestas online. Como todas, Doodle tiene versión gratis y versión Doodle Premium, pero con la versión gratuita además de las encuestas se utiliza mucho para dinamizar grupos. Si tienes un grupo de gente y quieres saber qué dia va mejor para organizar una barbacoa, Doodle es una gran opción, además con una APP bastante fácil de usar. Las desventajas de Doodle es que no ofrece tantas opciones como herramientas especializadas en la elaboración de encuestas online.

 

Cómo hacer encuestas en redes sociales

ENCUESTAS ONLINE EN REDES SOCIALES

Cómo hacer una encuesta en Instagram

Para hacer una encuesta en Instagram tienes que utilizar las Instagram Stories, y al crear una (arriba a la izquierda), te aparecerán opciones de stickers (arriba a la derecha). Tienes que apretar el sticker de Encuesta para poder preguntar lo que quieras a tus seguidores. Te da opción a 2 respuestas. También puedes utilizar los stickers de Pregunta o Cuestionario para pedir y conocer la opinión de tus followers.
El creador de la encuesta podrá ver quién ha respondido. Los seguidores sólo podrán ver el porcentaje de la encuesta.

Cómo hacer una encuesta en Telegram

En un grupo de Telegram puedes crear una encuesta con hasta 8 opciones de respuesta. Además puuedes seleccionar si quieres que el voto sea anónimo, si quieres respuesta múltiple o si quieres un cuestionario de una única respuesta correcta.

Cómo hacer una encuesta en Twitter

Twitter ofrece la posibilidad de publicar tweets con encuesta. Tienes que apretar Twittear y después elegir la opción de Agregar Encuesta. Escribes la pregunta y las posibles opciones de respuesta (te da máximo 4).
Las encuestas en Twitter permiten elegir la duración, desde los 5 minutos a los 7 días. El creador de la encuesta no podrá ver quién ha respondido, son totalmente anónimas.

Cómo hacer una encuesta en Youtube

Una opción poco conocida es la de crear una encuesta en Youtube. Dentro de un vídeo, te da la opción de crear Tarjetas (abajo a la derecha), ahí podrás crear una encuesta en Youtube dentro del vídeo que tu quieras.

Cómo hacer una encuesta en Whatsapp

En Whatsapp no se pueden hacer encuestas de forma nativa de la APP pero si que puedes compartir cualquier encuesta de las herramientas como Doodle o Google Forms. En Whatsapp Business sí que se pueden crear encuestas.

Cómo hacer una encuesta en Tik Tok

Las encuestas en TikTok son muy parecidas a las de Instagram Stories. Su funcionamiento es casi igual, eligiendo el Sticker de Encuesta o Poll en inglés.

Cómo hacer una encuesta en Facebook

Facebook, la red social con más usuarios del mundo, también ofrecía la posibilidad de publicar posts con una encuesta, tanto en una página de empresa como en un usuario hasta hace poco. Han quitado esta opción y ya no puedes hacer una encuesta en Facebook.

 

? Esperamos que con este artículo tan extenso hayas aprendido a cómo hacer una buena encuesta online, las herramientas disponibles y los consejos básicos a seguir. Si tienes alguna duda escribe en el apartado de comentarios o en cualquiera de nuestras redes sociales y no tardaremos en responder.
¡Gracias por leernos! ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.